Más, mucho más sobre comunicación no verbal

Nunca es bastante lo que se puede decir de cómo comunicamos consciente o inconscientemente con nuestros cuerpos: la posición, los movimientos, los gestos, nuestra voz, nuestra mirada, nuestro aspecto, nuestro manejo de las distancias, la forma, en que la cultura a la que pertenecemos contribuye a una presentación exitosa.

Revisemos algunos artículos que nos brindan de todo un poco. Los primeros dos textos pertenecen al blog La cuadra universitaria. El primero es del 10 de octubre de 2016:

“Consejos para tener mejor voz en las presentaciones”

El segundo también se refiere a la voz pero, en especial, al acento. Es del 23 de septiembre de 2016:

“El mito del acento neutro”

Leamos ahora este artículo del diario español El País del 11 de octubre de 2016, que apunta a vencer el miedo oratorio y a controlar nuestras expresiones no verbales:

“Cinco formas de que tu cuerpo diga aquí mandas tú”

En el blog Moebius, encontramos este artículo en que se dan claves o tips para realizar una presentación exitosa y se relacionan, fundamentalmente, con los aspectos corporales. Es del 20 de mayo de 2017:

“Tips para una correcta expresión oral”

Cerramos este posteo con un artículo del diario The Telegraph del 5 de julio de 2017, en el que se trata sobre cómo los argentinos violamos todo el tiempo las normas estándares de la proxémica, es decir, del espacio que guardamos con nuestros interlocutores:

“Why do Argentinians love invading your personal space?”

Anuncios